Tarde o temprano en tu vida laboral deberás hacer alguna presentación en público que seguramente prepararás con tiempo. Sin embargo, por más que diseñes lo que dirás con antelación, de nada te servirá si en la oratoria cometes ciertos errores.
¿Sabes hablar en público? Si debes hacer una presentación frente a una gran audiencia será mejor que dejes de lado la timidez, que expreses ideas claras, que prepares tu discurso con tiempo y no lo hagas demasiado extenso.
A continuación, te diremos que no hacer cuando debas dar un discurso frente a muchas personas, según consejos publicados en el sitio ragan.com
1. Tu presentación es demasiado extensa y monotemática. La audiencia no podrán mantenerse concentrada en lo que dices por más de media hora por lo que deberás procurar no aburrir con tu oratoria. Para esto, no podrás ser muy extenso.
2. No preparar bien el tema. La preparación de tu discurso es clave para que puedas captar la atención del público y que éste entienda lo que dices. Los días previos al gran evento procura repasar y comprender la totalidad de lo que dirás.
3. Hablas todo el tiempo con un mismo tono de voz y no gesticulas. Los buenos oradores entienden la importancia de cambiar los tonos de voz cuando se habla en público y de respetar las pausas y utilizar el lenguaje corporal como complemento comunicativo.
4. Haces demasiados chistes. Si haces demasiados chistes, tu audiencia no te tomará en serio. Por esto, podrás hacer alguno como para romper la rigidez del inicio pero no abusar.
5. Te muestras ansioso porque termine. Los nervios de la presentación pueden hacerte pensar únicamente en que todo se acabe pronto. Sin embargo, será mejor que esto no se note.
6. No cuentas ninguna anécdota. A todos nos sirven los datos empíricos pero no hay mejor recurso que la anécdota para hacer que la audiencia se sienta identificada contigo y recuerde tu presentación.
7. Recibes interrupciones constantes por tu celular. Antes de comenzar tu presentación, asegúrate de apagar tu celular o ponerlo en modo silencio. Es una actitud irrespetuosa estar pendiente de un teléfono mientras exiges la atención de un grupo de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario