En el actual contexto internacional, de gran inestabilidad económica en Estados Unidos y Europa, muchos aseguran que tarde o temprano el golpe se sentirá en América Latina, principalmente por la orientación exportadora de materias primas que tiene gran parte de los países de la región hacia los mercados que hoy se encuentran alicaídos.
Dentro de las repercusiones que se esperan en los mercados locales, si los problemas en el viejo continente se expanden, está la disminución del número de personas ocupadas, por lo que los analistas recomiendan cuidar el empleo. Pero, ¿qué hacer en caso de comenzar a buscar trabajo en este período?, ¿qué es lo que se debe tener presente para tener éxito en la búsqueda?
Empleo juvenil, personas proactivas
El tema no es menor, especialmente entre los jóvenes, pues datos de la organización The Family Watch, en el mundo de cada tres jóvenes uno, algo así como el 33%, está buscando trabajo, ha desistido de hacerlo por desmotivación o está empleado pero vive bajo el índice de pobreza. Preocupante es también que más del 50% de este segmento de la población se desempeña en labores inferiores a las que les permitirían sus conocimientos académicos.
En este sentido, es bueno tener en cuenta algunos consejos que faciliten la misión de encontrar trabajo. Lo primero a considerar es que el envío de currículos ya no basta para conseguir un contrato. Estos tiempos necesita de personas más proactivas que agoten todas las instancias a su alcance.
Una de estas herramientas es Internet, un elemento a las que las compañías recurren cada vez con mayor frecuencia en su intento por dar con los mejores candidatos. Por eso, estar en la Red se hace imprescindible, pero hay que tener cuidado con lo que se publique, hay que vigilar de que sea positivo y vaya en línea con nuestros intereses.
Visibilidad positiva
Para ello, una buena opción es buscarte en Google y ver que aparece sobre ti. Si lo que encuentras no te favorece has todos tus esfuerzos por borrar esa información o mejorar lo que hoy se llama “reputación on-line”. Un cuidado parecido debes tener con Facebook y otras redes sociales.
A la hora de colgar tu CV en cualquier página de empleo, procura que sea en aquellas que te den mayor accesibilidad a las empresas. Al mismo tiempo, intenta ser creativo y original en como muestras tu hoja de vida. Es cierto que los portales buscadores de empleo no dan muchas opciones para presentar tu currículo pero en algunas en factible adjuntarlo en formatos PDF o Word. Es allí donde debes intentar sobresalir.
Otra alternativa son los videocurrículos, los cuales puedes usar aprovechando las distintas plataformas audiovisuales que existen (Youtube, Vimeo, etc). Actualmente, este modelo es muy requerido por las compañías, pues permite a los empleadores ver como se expresa y se desenvuelve el candidato.
La imagen, un cuidado especial
Fuera de Internet es bueno que potencies tu red de contactos o networking. Es decir, ampliar tu círculo de personas conocidas que puedan recomendarte o avisarte de alguna oferta. Por último, se siempre cuidadoso de tu imagen, comenzando por la foto que incluirás en tu currículo, hasta la vestimenta con que asistirás a las entrevistas. Evita los colores demasiado llamativos y opta por tonos neutros. En el caso de las mujeres también deben estar atentas a sus peinados y maquillaje. Acá lo mejor es la discreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario