miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cómo fidelizar al cliente en 6 pasos


Cómo fidelizar al cliente en 6 pasos

Fidelizar al cliente no solo nos permite lograr que éste vuelva a comprarnos o a visitarnos, sino que también nos permite lograr que recomiende nuestro producto o servicio a otros consumidores.

Veamos a continuación un proceso conformado por 6 pasos que nos ayudará a fidelizar al cliente:

1. Diseñar un producto de buena calidad

En primer lugar debemos diseñar un producto de buena calidad, que satisfaga las necesidades, gustos y preferencias del consumidor.

Este primer paso es fundamental si queremos lograr que el cliente repita la compra o vuelva a visitarnos.


2. Hacer notar nuestra existencia y hacer que nos compren

En segundo lugar debemos comunicarle al consumidor que nosotros contamos con un producto de calidad y que es capaz de satisfacer sus necesidades, gustos y preferencias.

Para ello hacemos uso de la publicidad, y para que el consumidor se decida por comprarnos, hacemos uso de promociones de ventas, tales como ofertas, descuentos, sorteos, etc.

3. Brindar un buen servicio al cliente

No basta con ofrecer un producto de buena calidad que satisfaga necesidades, gustos y preferencias. Para fidelizar al cliente también es fundamental ofrecerle un buen servicio al cliente, es decir, una buena atención, un trato amable, un buen ambiente, un trato personalizado, una rápida atención, etc.

4. Conseguir los datos del cliente

Una vez que el cliente se ha decidido por la compra y lo hemos atendido adecuadamente, debemos procurar conseguir sus datos personales, tales como su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fecha de cumpleaños; y apuntarlos en una base de datos.

Para ello, simplemente podemos pedírselos, por ejemplo, decirle que lo vamos a llamar para saber si el producto le llegó en buenas condiciones, para saber cómo le está yendo con su uso, o para hacerle llegar nuestras nuevas promociones.

O, en todo caso, podemos utilizar métodos no tan directos como, por ejemplo, invitarlo a participar en promociones que nos permitan obtener sus datos, por ejemplo, invitarlo a un sorteo en donde para participar deba proveernos sus datos.

5. Mantener contacto con el cliente

Una vez que hemos conseguidos los datos del cliente, debemos usarlos para mantener contacto con él; por ejemplo, podemos llamarlo por teléfono para saber si el producto le llegó en las condiciones pactadas, llamarlo por teléfono para saber cómo le está yendo con el producto durante su primera semana de uso, enviarle un carta de agradecimiento por su compra, enviarle postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva, etc.

La idea es hacerlo sentir importante y especial, y hacerle saber que nos preocupamos e interesamos por él.

6. Comunicarle nuevos productos o promociones

Y, finalmente, una vez que hemos mantenido cierto contacto con el cliente, debemos aprovechar para comunicarle nuestros nuevos productos o promociones, por ejemplo, a través de llamadas telefónicas, envío de folletos, envío de emails, etc.

En este punto debemos evitar incomodar al cliente y no abusar del uso de esta práctica. Debemos ser amables con él y, por ejemplo, al llamarlo por teléfono, comunicarle amablemente que estamos por lanzar un producto o promoción que tal vez podría ser de su agrado.

Debemos procurar ofrecerle productos o promociones que vayan de acuerdo con sus necesidades o preferencias específicas; por ejemplo, si notamos que un cliente siempre nos compra un determinado tipo de producto, podemos ofrecerle un nuevo producto que sea complementario, o descuentos especiales para dicho tipo de producto.

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