jueves, 22 de marzo de 2012

¡Atención! Dieta para deportistas

El objetivo de una dieta saludable es satisfacer las necesidades nutritivas, evitando tanto las carencias como los excesos.
La importancia de una alimentación adecuada es un hecho conocido por los deportistas y sus entrenadores. Para los que se dedican a la competición, tiene un objetivo: mejorar sus marcas.
Sin embargo, para quienes practican deportes por pasatiempo o con la idea de mejorar su salud o figura, el objetivo de una dieta saludable es satisfacer las necesidades nutritivas, evitando tanto las carencias como los excesos. Por tanto, es fundamental ambos tipos se alimenten según el gasto calórico que tengan.
Por ello, te damos unas recomendaciones para una dieta que te ayude a suplir y a recuperar tu energía:
1. Dieta alta en carbohidratos complejos: alrededor del 60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos.
2. Tomar abundantes líquidos: mantener el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias. Debe tenerse cuidado con el consumo de bebidas que contengan cafeína.
3. Dieta debe ser baja en grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesario para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas liposolubles. La grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, crema y mayonesa.
4. Dieta moderada en proteínas: para los ejercicios de resistencia se necesita incrementar raciones de proteínas, con lo cual se asegura una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio. Para esto no es necesario incrementar el consumo de proteínas con suplementos, simplemente consumir mayor cantidad de alimentos con éstas.
5. Fibra: los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que no es conveniente el consumo de aquellos con alto contenido de fibra porque son muy llenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario