Ante este nuevo panorama tenemos que buscar la manera de crear un libro y lograr que este se venda en cualquier formato pero no solo ello sino también incentivar a la creación e impresión de libros en físico para enfocarnos en ese grupo de consumidores para quienes aún tienen mucho valor. A continuación ensayamos algunas ideas para lograr financiar la impresión de un libro y mejor aún cómo lograr que este se venda.
1. Financiando nuestro libro
a) Apuntemos a Editoriales Nuevas
Encontrar financiamiento para la producción literaria no es tarea sencilla especialmente para aquellos escritores nóveles quienes aún tienen mucho camino por recorrer. Es en este contexto que las grandes editoriales no apuestan por promover la publicación de las obras de jóvenes escritores sino que tratan de asegurar sus ventas difundiendo las publicaciones de autores de renombre en el mercado. Pero existen editoriales nuevas, llamémoslas “jóvenes” que tratan de abrirse camino en este terreno tan competitivo y quienes son más asequibles a la hora de aceptar la publicación de obras, algunas están hechas por jóvenes literatos mientras que otras tienen la finalidad de apoyar a nuevos talentos. Optar por esta alternativa puede ser mucho más factible y nos traerá mejores resultados.
b) Fondos de Investigación del Estado
La Mayoría de países tienen un fondo de apoyo a la investigación que tiene por finalidad promover la investigación científica de cualquier persona que tenga algún proyecto en mente, el financiamiento si bien requiere en la mayoría de casos de trámites burocráticos puede ser la alternativa que estamos buscando para llegar a publicar nuestro libro.
c) Editoriales Universitarias
Si nos encontramos en alguna universidad como estudiantes o docentes podemos aprovechar las facilidades que brindan las Universidades para la publicación de nuestros libros. Todas las Universidades Nacionales cuentan con una Editorial que da facilidades a los miembros de su casa universitaria y que cumple con los estándares solicitados por cualquier otra editorial. Mucho mejor aún es que nuestra obra puede contar con el respaldo de una Universidad de prestigio lo que le daría algo más de valor además de los canales de difusión dentro y fuera de la Universidad.
d) Crowdfunding
El Financiamiento Colectivo de proyectos llego a la producción literaria y científica, fue muy sorprendente ver como Libros.com inició con un modelo de negocios innovador promoviendo el financiamiento de publicaciones literarias.
El método de funcionamiento es el siguiente: Aperturas tu solicitud y ofreces a todas las personas que aporten a tu causa (la impresión y publicación de tu libro) cierta recompensa las cuales pueden variar desde una versión electrónica de tu libro hasta una versión física. Cuando llegues a financiar el monto necesario podrás imprimir y publicar tu libro, de esta manera Libros.com permite que se concreten el sueño de muchos escritores.
Pero un momento, hay algo fundamental que estamos olvidando, ¿Cómo un lector va apostar en financiar un libro que ni siquiera conoce?, para ello el autor que está buscando el financiamiento deberá de publicar el primer capítulo de su obra mediante el cual debe cautivar a sus futuros inversionistas, algo impresionante.
Encontrar financiamiento para la producción literaria no es tarea sencilla especialmente para aquellos escritores nóveles quienes aún tienen mucho camino por recorrer. Es en este contexto que las grandes editoriales no apuestan por promover la publicación de las obras de jóvenes escritores sino que tratan de asegurar sus ventas difundiendo las publicaciones de autores de renombre en el mercado. Pero existen editoriales nuevas, llamémoslas “jóvenes” que tratan de abrirse camino en este terreno tan competitivo y quienes son más asequibles a la hora de aceptar la publicación de obras, algunas están hechas por jóvenes literatos mientras que otras tienen la finalidad de apoyar a nuevos talentos. Optar por esta alternativa puede ser mucho más factible y nos traerá mejores resultados.
b) Fondos de Investigación del Estado
La Mayoría de países tienen un fondo de apoyo a la investigación que tiene por finalidad promover la investigación científica de cualquier persona que tenga algún proyecto en mente, el financiamiento si bien requiere en la mayoría de casos de trámites burocráticos puede ser la alternativa que estamos buscando para llegar a publicar nuestro libro.
c) Editoriales Universitarias
Si nos encontramos en alguna universidad como estudiantes o docentes podemos aprovechar las facilidades que brindan las Universidades para la publicación de nuestros libros. Todas las Universidades Nacionales cuentan con una Editorial que da facilidades a los miembros de su casa universitaria y que cumple con los estándares solicitados por cualquier otra editorial. Mucho mejor aún es que nuestra obra puede contar con el respaldo de una Universidad de prestigio lo que le daría algo más de valor además de los canales de difusión dentro y fuera de la Universidad.
d) Crowdfunding
El Financiamiento Colectivo de proyectos llego a la producción literaria y científica, fue muy sorprendente ver como Libros.com inició con un modelo de negocios innovador promoviendo el financiamiento de publicaciones literarias.
El método de funcionamiento es el siguiente: Aperturas tu solicitud y ofreces a todas las personas que aporten a tu causa (la impresión y publicación de tu libro) cierta recompensa las cuales pueden variar desde una versión electrónica de tu libro hasta una versión física. Cuando llegues a financiar el monto necesario podrás imprimir y publicar tu libro, de esta manera Libros.com permite que se concreten el sueño de muchos escritores.
Pero un momento, hay algo fundamental que estamos olvidando, ¿Cómo un lector va apostar en financiar un libro que ni siquiera conoce?, para ello el autor que está buscando el financiamiento deberá de publicar el primer capítulo de su obra mediante el cual debe cautivar a sus futuros inversionistas, algo impresionante.
2. Lograr que nuestro libro se venda
Luego de que hemos conseguido financiar la impresión y publicación de nuestro libro llega una de las partes más complicadas: lograr que este se venda. Creo que lo principal es que la calidad de la obra permita que los compradores se cautiven por el libro y que dependerá de ello que llegue a ser muy vendido o un fracaso.
Existen por supuesto quienes creen que hasta el peor libro se puede vender con una buena campaña de Marketing, esto tiene bastante de cierto pero como siempre en todo negocio la calidad del producto es esencial.
Utilizar las redes sociales para la difusión de nuestra obra es un punto que debemos tener en cuenta y ni que decir de tener una página web en el que pueda adquirirse el libro. Por otro lado las campañas de difusión en cuanto evento literario o de venta de libros haya es obligatoria. Aprovechar los claustros universitarios para la difusión de nuestra obra literaria contribuirá a que nos vayamos haciendo más conocidos y que la gente empiece a interesarse por nuestras obras.
Para poder ampliar las ventas de nuestros libros podemos ofrecerlas en dos formatos: Impresa o Virtual, en la versión impresa la calidad de edición y publicación serán claves para su venta. En la venta virtual la cantidad de formatos en los que esté disponible permitirá que mucho más gente la pueda adquirir, por cierto el precio debe ser menor al precio del libro en físico.
Soy creyente de que la calidad de la obra será fundamental para el éxito de nuestro libro, ahora no poder publicar nuestro libro tampoco es excusa ya que les hemos detallado diversas fuentes de financiamiento por las que pueden optar. La producción literaria de cualquier rubro es muy importante y permitirá que nos vayamos construyendo un nombre en el ámbito académico, logrando que vendamos cada vez más nuestras obras.
Existen por supuesto quienes creen que hasta el peor libro se puede vender con una buena campaña de Marketing, esto tiene bastante de cierto pero como siempre en todo negocio la calidad del producto es esencial.
Utilizar las redes sociales para la difusión de nuestra obra es un punto que debemos tener en cuenta y ni que decir de tener una página web en el que pueda adquirirse el libro. Por otro lado las campañas de difusión en cuanto evento literario o de venta de libros haya es obligatoria. Aprovechar los claustros universitarios para la difusión de nuestra obra literaria contribuirá a que nos vayamos haciendo más conocidos y que la gente empiece a interesarse por nuestras obras.
Para poder ampliar las ventas de nuestros libros podemos ofrecerlas en dos formatos: Impresa o Virtual, en la versión impresa la calidad de edición y publicación serán claves para su venta. En la venta virtual la cantidad de formatos en los que esté disponible permitirá que mucho más gente la pueda adquirir, por cierto el precio debe ser menor al precio del libro en físico.
Soy creyente de que la calidad de la obra será fundamental para el éxito de nuestro libro, ahora no poder publicar nuestro libro tampoco es excusa ya que les hemos detallado diversas fuentes de financiamiento por las que pueden optar. La producción literaria de cualquier rubro es muy importante y permitirá que nos vayamos construyendo un nombre en el ámbito académico, logrando que vendamos cada vez más nuestras obras.
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