martes, 7 de agosto de 2012

Supera el éxito con estos consejos

La gran cantidad de postulantes capacitados ha obligado a los departamentos de selección a generar nuevas estrategias para el ingreso de nuevos talentos a las organizaciones. Ahora ya no basta con dar una buena impresión en la entrevista o presentar un currículo bien estructurado y que refleje una gran experiencia.
La apuesta ahora es por ver a los candidatos en terreno, revisar como se desenvuelven ante problemas reales y como se relacionan con el resto del equipo. Todos factores que inciden en mayor o menor medida en el buen funcionamiento de la empresa y en el logro de los objetivos trazados. Este tiempo – generalmente entre dos y tres meses – suele ser de gran tensión para los interesados, por eso es bueno considerar ciertos consejos.
Adaptabilidad y positivismo
Ese margen de tiempo para la observación se explica en algunos estudios que señalan que el 70% de los trabajadores fracasa o deserta de un empleo antes de cumplir dos meses. De ahí la necesidad de observar por un periodo de 60 o 90 días el desempeño de quienes desean entrar en una empresa y conseguir un contrato que le dé estabilidad.
Durante ese período lo más recomendable es intentar crear y mantener un ambiente de compañerismo, haciendo todos los esfuerzos para que el resto del grupo te perciba como una persona amable y que no atenta contra el clima laboral establecido.
Otros consejos son el presentarse con pensamientos positivos y ánimo de superación. Evitar problemas entendiendo el orden jerárquico que ocupa cada persona en el organigrama de la empresa. Identificar que puestos y personas dependen directamente de las funcionas que vas desempeñar, a fin de no retrasar o entorpecer la labor de tus compañeros.
Conocer la estructura interna
Reconocer que miembros del equipo ocupan puestos similares al tuyo como un modo de aprender las formas de trabajo y las responsabilidades que la compañía espera que cumplas. Sobre esto último es prudente confeccionar una lista de tus funciones, metas y plazos. Esto te servirá para definir prioridades y hacer un buen trabajo.
La optimización del tiempo es otro factor que es bien evaluado durante este proceso, para ello intente obtener resultados rápido con la mayor competencia. Conocer y aprender la cultura organizacional también ayuda a una pronta adaptación y a la obtención de mejores logros. También es importante darse el tiempo para entender el comportamiento y el carácter de quien será tu superior directo. A mayor afinidad con él o ella, más opciones tienes de continuar trabajando y en un futuro lograr ascensos o recomendaciones.
Por último se debe ser prudente en los comentarios hasta estar seguro quien es quien en la organización. En la misma línea, se debe evitar caer o ser parte de una cadena de rumores. Antes de seguir con su propagación es bueno detenerse y analizar sus posibles consecuencias. Hay que entender que este tipo de opiniones suelen tener una carga negativa que puede afectar, aunque sea de forma indirecta, su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario