lunes, 10 de diciembre de 2012

Decora la Navidad con plantas y frutas naturales

Nos gusta mucho la decoración navideña tradicional. La que solemos encontrar en la mayoría de hipermercados y grandes tiendas de decoración. Los grandes abetos —normalmente artificiales— vestidos de dorado y rojo; o de blanco y plata; o, los más modernos, de morado o azul.
Pero hay otra tendencia que nos encanta: la de utilizar plantas naturales para adornar la casa en Navidad. Vale, es más trabajoso y probablemente requiera algo más de imaginación. Pero el resultado es muy coqueto, elegante y sofisticado. 
Para conseguir un resultado acogedor —y navideño se apuestan por “recrear lo que pasa ahora mismo en la naturaleza”. Es decir, “utilizar el abeto, el acebo, las piñas, las bayas, como el ílex o el muérdago”. Estas posibilidades tienen la ventaja de que al no llevar flores, su cuidado es muy sencillo. Por lo que no impide dedicar el tiempo libre a viajar, amigos y familia…
A la hora de elegir plantas, Bourguignon propone adquirir “ciclámenes, que en planta es muy bonita. Pero también el bulbo de los jacintos, que comienzan con un verde precioso. Para un toque más moderno, siempre se pueden comprar orquídeas que vienen en colores vivos y navideños - blanco, amarillo, púrpura”.

Y, por supuesto, el muérdago que no falte: “La tradición indica que ha de colocarse en el techo. Las personas que se encuentren debajo, han de besarse. Pero es una planta muy bonita, así que si se consigue una con muchos tallos, aconsejamos colocarlos en agua, en un jarrón bajo”. 
Pero cuidado, has de comprarlo en floristerías o mercadillos —“por ejemplo, el de la Plaza Mayor de Madrid”—. Porque no se puede cortar en el campo, porque es ilegal y se necesitan permisos especiales.
Si quieres ser algo más atrevida, ve un poquito más allá de las plantas naturales y anímate a decorar con algunas frutas. Los de Naranjas de la China lo ponen fácil con sus centros, combinados con flores y plantas. Y colocados sobre centros metálicos o jarrones de cristal.
Los motivos los tienen muy claros: “La Navidad invita a reunirse y disfrutar alrededor de la mesa,picotear frutos silvestres o acompañar los licores con deliciosos frutos secos. Y a vestir la mesa con flores de Pascua y flores de amarilis”.
En efecto, las flores de Pascua son parte fundamental de la decoración navideña. Este dato lo evidencia: “Estas navidades los españoles se gastarán entre 5 y 6 millones de euros en la compra de flores de Pascua”.
Junto al árbol y el pesebre, los hogares españoles cuentan en su mayor parte con una de estas bonitas plantas, de las pocas que cuentan con flor en esta estación del año. Pero atenta, porque también en esto hay tendencias.
Tradicionalmente la flor de Pascua siempre se ha comprado en color rojo, “pero en los últimos años los productores de la Poinsettia han incorporado nuevos colores como el rosa y el blanco que cada vez están adquiriendo más protagonismo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario