viernes, 20 de julio de 2012

Los mitos sobre la vida saludable

Dietas interminables y peligrosas, horas y horas en los gimnasios para lucir en forma en todo momento, pueden llevar a erróneas prácticas que ponen en peligro la salud.
Otro mito común en las dietas es el hecho de eliminar la cena para lograr mejores resultados, situación que no beneficia en nada, ya que el metabolismo está diseñado para operar de la misma forma a cualquier hora del día, solo que en la noche requiere mayor tiempo para realizar la digestión adecuada de los alimentos.
Se habla de tomar agua, de sudar mucho, de levantar pesas livianas para tonificar. Son palabras, frases hechas, que van quedando y se repiten hasta el cansancio. Pero no siempre tienen una base científica. Los cuerpos esculturales de las tapas de revistas y películas no se consiguen de la noche a la mañana. De esta manera, los expertos desmontan las teorías y mitos sobre la vida saludable.


1. No es cierto de que se deba beber dos litros de agua al día. Dependiendo del ejercicio físico que se realice, se deberá tomar una determinada cantidad ya que algunas personas necesitarán más de esos dos litros.

2. La teoría de más sudor es igual a mejor entrenamiento es una ilusión. En realidad, quemas más calorías cuanto más ejercicio hagas. Sudar mucho puede deberse a que se está haciendo mucho ejercicio, pero para quemar calorías los músculos necesitan hacer un esfuerzo mayor.

3. ¿Levantas pesas ligeras para tonificar? No. Es lo que suelen decir para las mujeres que quieren reducir el tono muscular de su cuerpo y, así, evitar que con el ejercicio acaben hinchándose o teniendo más peso del que quisieran. Aunque algunos profesores de gimnasios recomiendan realizar muchas repeticiones con poco peso, otros creen que la mejor solución para tonificar es incorporar más peso a los ejercicios hasta alcanzar fatiga en los músculos, sin sobrepasar las 15 repeticiones por serie.

4. Sudar elimina toxinas, sí, pero muy pocas. Aunque con el sudor se prescinde de ciertas toxinas del cuerpo, la verdad es que se trata solamente del 1% del total. Por ello, recomienda hacer ejercicio para sentirse bien y saludable, no para eliminar toxinas del cuerpo.

5. No hay necesidad de hacer abdominales todos los días. Aunque este ejercicio tiene su ventaja, no se deben hacer cientos de repeticiones diarias. Si de verdad quieres hacer algo por tus abdominales atiende a tus hábitos alimenticios.

6. “El ciclismo hace crecer los músculos”, es otra frase hecha que se extiende entre los deportistas. No es así. Esta es una actividad cardiovascular, no un ejercicio basado en la fuerza. Para que el músculo aumente de tamaño lo que se tendrá que hacer es aumentar también la resistencia en la bicicleta.

7. Hacer pilates crea músculos largos y delgados. Mentira. Aunque uno piense que se siente más largo y más delgado después de realizar una sesión de pilates o yoga, es físicamente imposible que se alarguen los músculos.

8. Los alimentos sin gluten adelgazan. Tampoco es así. La comida sin gluten contiene calorías con las que no se pierde peso automáticamente. A no ser que se sea alérgico al gluten, tomar este tipo de alimentos no va a ser muy diferente a seguir una dieta normal.

9. Las grasas deben quedar fuera de cualquier dieta. No es tan así. El consumo excesivo de grasas animales incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y colesterol; sin embargo, eliminarlas de nuestra dieta diaria también podría traer consecuencias negativas ya que cumplen una función específica en nuestro organismo.

10.
La comida fuerte debe efectuarse por la tarde. Otro mito. Según especialistas, es en la mañana cuando el cuerpo debe recibir una importante cantidad de nutrientes para compensar la actividad diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario